El mejor libro sobre Atrapasueños

El libro “Atrapasueños. Leyenda, sabiduría y artefactos” (Dream Catchers. Legend, Lore and Artifacts), de la fallecida autora Cath Oberholtzer, es una investigación sobre el heredado símbolo nativo norteamericano, cuyo uso se ha hecho sumamente popular no sólo en Estados Unidos sino también en todo el mundo, llegando a utilizarse no sólo como amuleto para protegerse de pesadillas sino también como objeto decorativo e incluso como accesorio de moda y diseño para estampar.

En la cultura de Ojibwe (o Chippewa, Estados Unidos) un atrapasueños es un aro de sauce hecho a mano con una red tejida que es decorada con elementos sagrados y personales, como plumas y cuentas. Es una tradición rica en historia la de los nativos americanos de como hacer un atrapasueños, que los Ojibwe cuelgan encima de las camas de sus hijos para atrapar pesadillas.

A pesar de que no se conoce el nacimiento exacto del intrigante artefacto, la leyenda cuenta que una curandera formó un círculo con una rama de sauce y, con una nervadura, imitó el patrón de una red de araña, para luego colgarlo sobre la cama de un niño enfermero para que se recuperase cuando despertara. En algunas variaciones, los atrapasueños atrapan sueños buenos y dejan que los malos pasen, mientras otros atrapasueños atrapan malos sueños y dejan que pasen los buenos. Esta leyenda acompaña a los atrapasueños que son vendidos dentro y fuera de Norteamérica.

Estos temas, entre otros, son tocados a lo largo del libro, que explora la “apropiación cultural” de los tatuajes de atrapasueños de los nativos americanos por diferentes naciones, así como por el movimiento de la Nueva Era. También se discute la mezcla de las filosofías de dos religiones, la nativa y la cristiana.
Más de 40 fotografías muestran atrapasueños contemporáneos y artefactos con tomas informativas que identifican y comentan diferentes patrones, su significado e historia. El libro muestra el trabajo de artistas nativos como Nick Huard, quien crea atrapasueños en su estudio de Kahnawake, a las afueras de Montreal.

Fuente: www.atrapasuenosweb.com. Todo sobre los atrapasueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *